miércoles, 28 de marzo de 2012

El cisne maestro






Facu saca el cuaderno..
-¿Qué vamos a hacer hoy?
- ¿Qué queres hacer?
- Lo que hice con la maestra- mientras me muestra un ejercicio para identificar palabras con que- qui- ce- ci
- De acuerdo- y le escribo palabras con letra doble para que pinte los que- qui- ce- ci-
Facu lee y cuando llega a “Cisne” me mira con ojos desorbitados y me dice ¡pero esto es una palabra en inglés!
-¿Nunca viste esta palabra?- le pregunto con asombro
- No…
- ¿Nunca leiste el patito feo que se convierte en un cisne?
- No…
Entonces dejamos el cuaderno a un lado y vamos a buscar un cisne entre los libros…y encontramos el cisne, y el cisne está en una canción que nos muestra pepitas de oro y las pepitas de oro contienen una parte importante de la historia de la conquista de América…y el cisne nos habla de estrellas…y las estrellas nos muestran dimensiones, como lo grande es pequeño cuando está lejos, cómo se puede tapar con el dedo un astro más grande que la tierra y como la remera colgada en aquella cuerda lejana vista desde lejos solo le cabe a un muñeco…y hablamos del cielo y de cómo un día el hombre piso la luna…y de porque no vemos sus agujeros de queso en la distancia…y de la velocidad de la luz…y entonces descubro que un cisne puede enseñar mucho mas de astronomía, lenguaje, historia, geometría y biología en media hora que un montón de ejercicios sin sentido en muchos años…..


PARA FACU CON AMOR!!

viernes, 23 de marzo de 2012

YOGA PARA NUEVOS NIÑOS: Medicar las travesuras....#links

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Educando para el amor: LA EDUCACIÓN DEBE APUNTAR AL CORAZÓN

Educando para el amor: LA EDUCACIÓN DEBE APUNTAR AL CORAZÓN: Recientemente, la Fundación Institut Quimic de Sarrià ha editado un libro, “IQS, bajo el signo de la excelencia”, en el que se recogen la ex...

Amar las diferencias....



Todos somos diferentes...¿cuanto? ¿como? a veces lo olvidamos debajo de los uniformes culturales, de las máscaras que homogenean, de los lenguajes impuestos a inconciencia, de la distancia real de nuestra palabra con las pseudo palabras que expresamos, de la incoherencia entre lo que somos y lo que mostramos...a un nivel profundo todos somos diferentes y más pero más abajo, en un punto, paradojal, somos lo mismo, lo mismo que se expresa en tantos colores...pero nos quedamos a mitad de camino, ni aceptamos ser la misma cosa ni aceptamos ser demasiado diferentes....nos asustan los extremos
¿Podremos estar seguros algun dia de ser lo que somos y amar ese ser en el ser pleno y diferente(y tan la misma esencia) del otro? ¿Podremos mirarnos a los ojos y reconocernos debajo de las diferencias aparentes...y amarnos sin sustos ni huidas?
¿Podremos reconocer la belleza de todas las diferencias, de todas las experiencias, de todos los aprendizajes y senderos?
¿Podré abrazarte asi como te manifiestas? ¿Podrás abrazarme así como me expreso?
¿Podré tocar esa diferencia hasta que brille y te ilumine y me ilumine, hasta que nos ilumine a todos?
¿Podré sentir que te amo, que me amas, que somos amados, de verdad, amados...asi tan diferentes e iguales?

martes, 20 de marzo de 2012

El cambio desde adentro, la verdadera educación...





¿Cómo serán las nuevas relaciones humanas? ¿Cómo será la nueva economía? ¿La nueva educación? ¿el nuevo modo de trabajo? ¿La nueva empresa? Así lleva el ser humano aportando un glosario de hipótesis en constante renovación sobre lo que puede ser desde cada una de las ciencias y perspectivas de estudio. En definitiva, la humanidad es consciente de que se está transformando hacia una nueva humanidad.
La nueva humanidad estará constituida por individuos que han cambiado, que afrontan la vida bajo otra perspectiva, con una nueva consciencia, con un nuevo pensamiento.
La humanidad cambiará mediante una silenciosa, paulatina y pacífica revolución de individuos que cambian, que se liberan, toman las riendas de su vida y recuperan su poder creador.
A esta nueva humanidad solo se puede llegar bajo una perspectiva espiritual. La perspectiva espiritual alcanza todas las manifestaciones humanas, generando un cambio en las raíces mismas del sentido de la vida. Y digo espiritual, que no es religiosa.
La religión es una institución que suele indicar lo que está bien y lo que está mal bajo la suposición de conocer las “leyes divinas”. La religión parte de la idea de que todo el grupo comparte exactamente el mismo juego de creencias y acata una autoridad en cuanto al modo de interpretar la realidad, unos maestros exteriores. La espiritualidad, sin embargo, es una experiencia, y como tal, es un aspecto personal. Cada uno extrae sus propias conclusiones de la vivencia espiritual. La experiencia espiritual es distinta para cada ser humano, y no puede ser encerrada en dogmas ni recetas. No hay más autoridad que uno mismo frente a la espiritualidad. Por eso hablamos del maestro interior.
Una nueva espiritualidad está desarrollándose en cada rincón del mundo. El ser humano ha llegado a esta crisis por que mantiene unas creencias y conceptos que le separan de su ser espiritual, que lo separa de la divinidad, de la esencia espiritual, y finalmente lo separan del resto de los humanos. Este proceso lo limita enormemente incapacitándole para tomar sus propias decisiones y finalmente opta por tirar la toalla, ceder su poder y ponerse en manos de las mafias, instituciones, intereses comerciales y grupos de poder.
El ser humano llega a tiempos de mutación porque en realidad ha dejado de ser un humano para convertirse en un mutante que piensa ideas absurdas y ajenas, dice falsedades continuas basadas en el miedo y hace incoherencias en relación al propósito que dice perseguir. Los aborígenes australianos llaman al blanco occidental “mutante” porque saben que hemos perdido nuestra identidad divina y el contacto con nuestra esencia creadora. Hay tanto que aprender de los pueblos que han sabido mantenerse “humanos”…
El cambio del mundo sucederá cuando las personas cambien, y no cuando cambien sus economías, ni sus políticas, ni sus leyes. Cuando las personas desarrollen unos modelos de creencias y valores basados en la unión de la familia humana, en la transparencia de las relaciones, en definitiva, en la alegría, la verdad y el amor, entonces las sociedades evolucionarán.
Estamos alcanzando la masa crítica de una mayor consciencia que paulatinamente cambiará el mundo. El primer paso es aceptar la necesidad de un cambio. Desde ahí, los humanos comenzamos a observarnos, desde la apertura a nuevas ideas.
En la alerta de nuestro mundo interior, descubrimos los miedos, las mentiras, las falsas creencias, los antiguos esquemas, el fatalismo y victimismo que dominan nuestra vida y hacen que no funcione, no nos permiten crecer interiormente ni nos hacen ser felices. La auto-observación nos permite sustituir viejas creencias por nuevos planteamientos, la puesta en práctica de la absoluta libertad y creatividad, la plena responsabilidad.
Has de perseguir el cambio de visión sobre Dios y la Vida. El concepto de Dios y de la Vida expresado en la nueva espiritualidad nos permite acercarnos definitivamente al amor universal, a la plena libertad humana, a la unidad, la inmortalidad del alma, a la dignidad espiritual del ser humano y de toda la vida del planeta. Y finalmente, a la maravilla de la creación universal de la que formamos parte activamente.
Tal vez nosotros sólo seamos colaboradores en un largo camino, pero los niños y jóvenes verán el camino sembrado y continuarán hacia otra forma de vivir esta maravillosa experiencia que se llama VIDA.
Gracias a Solecito http://www.frecuenciasdeluz.com/profiles/blog/show?id=2010782:BlogPost:843841&xgs=1&xg_source=msg_share_post

martes, 6 de marzo de 2012

Sumergirse en las palabras...estrategia para leer...



Muchas de las dificultades para la lectura estan relacionadas con un alto nivel de ansiedad. Los niños asocian el leer bien con la rapidez en descifrar el texto.Y por supuesto que también influye en esto la presión que experimentan por cumplir con nuestras expectativas, por "hacer las cosas bien". En esta carrera pierden el sentido de lo que leen y llegan al punto final, luego de comerse palabras o cambiarlas por otras, sin aliento.
El esfuerzo que hace el niño por leer es notorio en la tensión de sus manos, en la postura corporal arqueada sobre el texto y en una respiración corta y agitada. Literalmente se estan ahogando en el texto.
Entonces la estrategia es enseñarles a que respiren. Podemos imaginar que somos delfines jugando en el agua. El texto es el mar y los espacios entre las palabras son los momentos en que sacamos la cabeza del agua para respirar, luego volvemos a la palabra- mar y la observamos atentamente, nos sumergimos lentamente en ella, disfrutandola, observando cada una de las letras que la componen y como se unen entre ellas..y cuando la hemos aprendido de este modo dejamos que fluya de nuestros labios como agua...suavemente...
Sentir como todo el cuerpo se adapta y fluye con ese mar...sin oponer resistencia...flotando...respirando....

Este ejercicio tan simple ayuda a los niños a calmar la ansiedad mientras leen y es notorio como ya en la primera vez que lo realizan cambian el tono de voz, reducen los errores de una lectura apresurada y distienden el cuerpo.
Realizado con asiduidad le enseña al niño la máxima de que a veces más lento es más rápido...efectivamente de este modo el avance en la lectura es mucho mayor y disfrutable y a la larga redunda en una verdadera comprensión de lo que se lee.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cuestionando los supuestos 1: "La educación debe estar controlada por el Estado"



Como mencionaba en un post anterior, hay muchos supuestos incuestionables que sostienen la estructura del sistema educativo. Incluso algunos que da pánico tan siquiera rozarlos. Pero la tarea es bajarlos del pedestal y por tanto darnos el permiso de jugar con ellos, de darlos vuelta, transformarlos, ver que pueden traer consigo estas cajitas cerradas durante tantos años...animarse a abrir y sorprenderse...y luego decidir si seguimos llevando el cofrecito o lo cambiamos por otro, pero ya desde una mirada conciente y responsable...esa es la diferencia..
Y el primer supuesto con el que me permito jugar es con ese que dice "La educación debe estar controlada por el Estado"
Pues bien, vamos a los orígenes del termino educar. Educar viene de educere...sacar afuera lo que está dentro. Sacar a luz lo que ya está ahi. Es curioso que se designe a los estudiantes entonces como alumnos (que no tienen luz) y que (me incluyo) muchas veces usemos este término por puro habito olvidando lo que significa. No. No educamos para dar luz a seres que no la tienen. Educamos para ayudar a que cada cual saque fuera su propia luz, que ya es, ya la tiene.
Bien, entonces..volviendo al tema de porque el Estado debería encargarse de sacar esta luz a relucir..¿que ocurría antes de que existiera el Estado moderno? ¿podríamos arriesgar que esos seres permanecían a oscuras, lejos de su propia luz durante toda la vida? ¿no eran educados? Si asi fuera..¿como fueron posibles todos los avances culturales durante miles y miles de años antes de esos insignificantes 300 años que tiene de historia el Estado moderno y los tambien insignificantes 2500 aprox. que tiene la primera ciudad estado? Antes de ese período, los hombres pudieron pensar, crear, construir, hacer ciencia, poesía, ingeniería, filosofía, astronomía,arte, arquitectura, matemáticas,medicina, teología...etc y mil etcs más.
La historia de la educación nos muestra como a partir del surgimiento de las sociedades complejas los fines de la educación han cambiado acorde a los intereses de reproducción y perpetuación de dichos sistemas. Y también es cierto que a partir de ese momento la educación es uno de los temas centrales de los asuntos de Estado.
En una socierdad como la griega por ejemplo, se contrataban personas especialmente dedicadas a instruir a los jovenes, los pedagogos...(los que acompañan y guian al niño) pero especificamente hablando de Atenas, donde el ideal de Estado era la belleza, el arte, la cultura (por supuesto que no de los esclavos sino de los esclavistas). En Esparta en cambio, donde lo importante era tener un buen ejercito se daba mucha importancia la educación física y los centros educativos eran parecidos a centro de reclusión bajo riguroso control del Estado. Sin embargo en Mesopotamia y el antiguo Egipto la formación estatal estaba dirigida a crear personas que ayudaran a controlar y administrar el territorio, recaudar impuestos, etc, dando lugar a la figura del escriba que era cuidadosamente preparado con esta finalidad.
En la edad media surge la pedagogía cristiana, que tiene como cometido transmitir los valores de la cultura que hasta hoy día conservamos en nuestra cultura cristiana occidental moderna y por eso el enfásis estaba puesto en la enseñanza de las escrituras sagradas y la formación moral del ser humano.
Pero mas alla de esto, todos los grupos, con o sin Estado, han educado, han transmitido su visión del mundo a los nuevos integrantes. La diferencia siempre radica en los fines que se persiquen. Y estos fines estan condicionados por una idea acerca de lo que es y lo que debe ser.
¿Podría considerarse a los sistemas educativos entonces como una suerte de fábricas de individuos con determinadas características, formas de ver y pensar, que se adapten a un modelo existente o proyectado?
La historia nos muestra que, nos guste o no esta metáfora, ha sido asi siempre.
¿Se puede escapar de nuestra cosmovisión para liberar la educación? Dificil tarea, justamente un paradigma se caracteriza porque somos inconcientes de su presencia.
Pero si podemos hacernos concientes de nuestra inconciencia...y eso ya es mucho.
Y que ocurre cuando nos hacemos concientes de eso? Nos volvemos más responsables.
Responsables de saber que tal vez estamos transmitiendo nuestros errores y horrores como verdades reveladas, creyendo inocentemente que el mundo que tenemos o deseamos es el mejor. Y esa responsabilidad nos lleva a confiar en la sabiduria propia de la naturaleza humana, dejamos de controlar, de insistir, de forzar.
¿Tiene entonces el sistema educativo que acompañar la finalidad circunstancial del Estado? No tengo la respuesta por supuesto...pero pienso si tal vez, siendo concientes de nuestra inconciencia, no deberiamos poner el acento en programas muuuucho más libres y que pongan énfasis en las habilidades esenciales para la vida: la creatividad, el disfrute, el juego, la curiosidad, la solidaridad y el amor?
Podriamos acordar tal vez algunas bases, que independientemente de los sistemas politicos o los gobiernos de turno, sean formadoras y estimulantes para que los seres cumplan con la finalidad de la educación, sacar fuera su luz?
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