jueves, 5 de abril de 2012

CUESTIONANDO LOS SUPUESTOS DE LA EDUCACIÓN II















"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sis crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla"



Albert Einstein



Seguimos jugando a revolver la caja de supuestos que sostienen la estructura educativa actual. Enfoquémonos en los dos siguientes:

- Es necesario que todos tengan acceso a una educación idéntica en sus contenidos


- Una educación idéntica para todos es democracia e igualdad de oportunidades

Creo que de solo leerlos un par de veces estos supuestos se caen solitos. Lo primero que debemos recordar es que ya ha sido investigado hace años que los seres humanos no somos "inteligentes" de un modo único sino que existen múltiples inteligencias de las cuales cada uno desarrolla una o algunas en mayor medida que las otras. Nunca leí poesía escrita por Einstein. Nunca encontré una teoría científica elaborada por Fernando Pessoa o Idea Vilariño. Desconozco si alguno de los tres eran buenos a la hora de cocinar un almuerzo o pintar un cuadro.



Sin embargo educamos como si todos fueran iguales o al menos con la secreta aspiración de igualarlos. Pero lo único que logramos con esto, al velar su individualidad, es discriminación pura y lisa. La educación actual evalúa unos tipos de inteligencia que tienen que ver con el modelo de sociedad que sostienen, los que no destacan en estas inteligencias quedan fuera del sistema y con una pesada etiqueta sobre su pecho: "sos un burro". Estos "burros" son tomados como indicadores de fracaso escolar. Entonces si, hay un fracaso evidente, pero no de los educandos sino del sistema educativo "igualitario" que deja de lado sus inteligencias diferentes. No es democracia que un niño que siente inclinación por la música, la danza, la poesía deba salir a buscar y pagar (cuando puede hacerlo) otros lugares donde desarrollar su inteligencia porque estos espacios no están previstos en las escuelas. Y esto, en el mejor de los casos, porque tal vez ni siquiera llegan a descubrir su inteligencia ya que han sido etiquetados de fracasados por no cumplir con las expectativas de la escuela actual. Lo que conseguimos entonces es tener potenciales brillantes desempeñandose en los lugares más relegados de la sociedad: peones, desempleados, empleados semi-esclavizados, etc...seres al fin que no tuvieron la oportunidad de que alguien les mostrara y valorara su capacidad, su inteligencia única e irrepetible. ¿Es esto democracia educativa? ¿o se parece más a un no demasiado velado sistema de castas, donde se elige que sectores quedarán al margen y ocuparán esos lugares que nadie quiere ocupar? "El arte es para los ricos" parece ser la frase que se oculta tras bambalinas, ya que si no tienes dinero y una familia que descubra tu vocación más allá del sistema, tal vez jamás puedas descubrir y desarrollar esta cualidad de tu esencia.



¿Por qué se evalúa concienzudamente, con pruebas y exámenes lo que se quiere reproducir, la inteligencia dominante, mientras que cuando (en raras excepciones) se dan talleres de plástica o de música estos son revestidos de poca importancia, no merecen ser evaluados. Por supuesto que en verdad, nada debiera ser evaluado como lo es en la actualidad, sin embargo llama la atención que para un sistema que todo lo evalúa, las inteligencias del hemisferio derecho queden fuera, síntoma más de la poca importancia que se les concede; se refuerza la idea de que son un mero pasatiempo, un lujo del ocio.



Hace unos días tuve ocasión de leer una obseravación que una maestra había escrito en el cuaderno de comunicados de un niño (observación que además detonó en una penitencia para el niño por parte de sus padres) y decía algo como esto:



"X se distrae, pierde el tiempo haciendo dibujitos en su cuaderno, toca cosas todo el tiempo y se ríe, es muy desatento"



¡Hacer dibujos, reir, construir, explorar...es perder el tiempo! Ese niño sin duda estaba riendo al disfrutar de su inteligencia viso-espacial, la que domina en las personas inclinadas por la pintura, la escultura, el dibujo.....pero ¡plaf! cayó la sentencia: "es muy desatento". Pero en verdad es al revés, el niño está tan atento a lo que le interesa que no pierde tiempo atendiendo otras cosas...¿nos damos cuenta como invertimos los valores todo el tiempo? Su inteligencia se transforma automáticamente en un defecto, decretado por la maestra y reforzado por los padres.



¿Hay culpables? ¿La maestra es culpable? No, tampoco se trata de eso. La maestra de forma inconciente intenta a su vez cumplir con las expectativas que el sistema depositó en ella: hay que cumplir un programa, los niños deben salir de este año lectivo sabiendo tal y tal conocimiento, manejando tales y tales conceptos, etc. Y para lograr una tarea tan ardua (igualar zapallos con zanahorias) la maestra debe recurrir a métodos disciplinarios de todo tipo, hay que hacer demasiada fuerza para conseguir que el zapallo se parezca a una zanahoria....



El resultado en el mejor de los casos puede ser un zapallo teñido de naranja, adelgazado a cuchillo, tallado y con unas hojitas verdes postizas en su cabeza....pero que dolor sacrificar asi su esencia para acompañar las estadísticas absurdas de índices de alfabetización y hacer a nuestro país más valioso en el mercado internacional ¿no?.
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