jueves, 26 de septiembre de 2013

Dos profesoras analizan en charla coloquial el mecanismo de defensa infantil contra la hipocresía y el porque muchas veces fallan los límites en la pedagogía tradicional....


Hola como estan? Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes un rico documento de primera mano donde, de forma fresca y clara, dos profesoras analizan el porque de ciertas fallas en la forma de poner límites de la pedagogía tradicional. Los dejo que lo lean y después, si gustan pueden leer la profundización debajo del documento ..



 La CHARLA:  

- Bueno me voy a escribir mi nueva teoria de porque debemos todos mandarnos a la mier en paz!! Asi que agarrate
jajaja
en serio
sabes que
me di cuenta de algo muy grueso..


- me estas mandando a la mierda?

- no no
ahora no

- ajajaja

- pero si te mando ya sabras a que atenerte
no sera por mucho tiempo
ta?
es asi
los niños se pelean a morirrrr
mal
se putean, se golpean
salado
verdad?

- si


- y a reventar en una hora o en un dia en casos muy graves
estan jugando de nuevo como si nada
verdad?
Porque pasa esto?


- si


- Porque ese comportamiento brutalmente franco
les permite confiar en el otro


- no diferencian el bien del mal y no son rencorosos


- Exacto
Pero ademas


- no se enroscan


- ese poder confiar en que el otro esta siendo y expresando realmente lo que siente por mi (hasta cuando esto es horrible)
es lo que me permite ser a mi del mismo modo
y relajarme
no hay peligros ocultos
no hay miedos
y si no hay miedos
hay AMOR
porque el unico freno al amor es el miedo
Que opinas?


- es así!!
tengo dos relaciones así en mi vida!!
y son las mas sinceras
verdaderas
y lindas
nada que ocultar

- no hay miedos a la hora de decir estas recontra equivocado
yo pienso así


- que bueno que bueno


- y cuando toca recibir la critica es un mimo enorme


- Es doloroso igual pero te da a largo plazo esa confianza de saber que el otro no te oculta nada


- xq es para avanzar juntos


- que te puede odiar a veces pero pasa como pasa todo
o aunque no sea para avanzar aunque sea ponele una reacción emocional nada mas
pero lo bueno es eso
que lo podes verrr
nada esta oculto


- claro
ese es el tema pasa que no lo decimos!
en general


- por eso por eso es que los niños como son mas sensibles a las energias y las ven mas, sienten mas la incoherencia de energia- expresion


- nos reprimimos para no lastimar al otro o para no quedar mal con el otro y si hubiese mas aceptación seria mucho mas fácil el vinculo


- y entonces de repente no quieren estar con alguien o con una maestra o lo que sea porque ellos ven lo que nadie ve
exactooo
es eso
y lo que hablabamos el otro dia
que nos enojamos a veces y vos me dijiste que te pasa tb
cuando sentimos o vemos la energia de la otra persona y sentimos que no es coherente con lo que nos esta mostrando
Creo igual que nosotros como adultos debemos aprender a manejar esos enojos constructivamente, yo por ej no soy para nada diplomatica
y mi maestro ya me dijo que tengo que tratar de no ser tan bruta
pero igual creo que esta bueno al menos que sepan lo que siento
Bueno ta eso
jeje
Pero sin duda que eso me lleva a dame cuenta porque los limites y demas con los peques desde la pedagogia normal- tradicional  no funcionan
porque ellos saben la incoherencia del educador
muchas veces


- si claro y las relaciones padre e hijo
bueno las relaciones en general
resultan incoherentes
entonces se les arma un mambo a los gurises
por eso cuando empiezan a ser grandes y a revelarse con los educadores o con la familia les dicen cosas como - no conteste


- claro claro....ellos sienten la verdad bajo la trama


- si la tienen clara

FIN DEL DOCUMENTO

ANÁLISIS

El marco pedagógico actual no contempla el trabajo con la propia sombra, con esas zonas oscuras que existen ya desde la temprana infancia. Es un sistema que reprime la manifestación de la sombra y eso genera seres neuróticos, resentidos, manipuladores, hipócritas y violentos.
Solo se hace énfasis en la educación de los comportamientos pero no de las vivencias. Se trabaja por ejemplo en programas de Educación en Valores pero se hace un enfasis excesivo en lo que es "deseable"lo que es "aceptable"dejando fuera un enorme abanico de experiencias reales (y digo reales porque aunque no se manifiesten estan ahi con toda su realidad y potenciadas al maximo por la represion) Esta conversación coloquial nos muestra algo que podría ser tal vez un paso previo a la instalación de la experiencia amorosa expresada en armonia, sería esta la experiencia amorosa de la confianza, de la aceptación de la propia sombra y la del otro. La erradicación del miedo en base a la franqueza, a la COHERENCIA  entre un adentro y un afuera. ESA COHERENCIA ES FUNDAMENTAL   para que haya relaciones fluidas, relajadas y en última instancia amorosas, ya que desaparece el miedo. Y desaparece tambien el miedo que los propios educadores tenemos a la perdida de control, los miedos que heredamos de nuestro padres y educadores a su vez. Nos dijeron que si deciamos malas palabras, si golpeabamos, si insultabamos, etc, eramos malos y no nos querrian. Y entonces nos reprimimos> Y cuando fuimos mayores le llamamos diplomacía a un montón de maneras hipócritas ( a veces no , a veces es verdadera diplomacía que sería idealmente el arte de decir la verdad con franqueza y claridad de un modo empático con el sentir del otro lo que sin duda como se daran cuenta requiere algo cercano a estar iluminadisimamente iluminado seamos sinceros que hasta los grandes maestros si tiene que decirte Idiota te lo dicen) 
Entonces el camino no puede ser introyectar valores a través de disciplinas y entrenamientos conductistas comportamentales porque eso no es real. Solo le estamos enseñando a los niños a actuar un personaje hipócrita y enfermizo que apenas tenga la oportunidad se desmandará en comportamientos adictivos, excesos, violencia, enfermedades crónicas, etc.
Siento que el mejor camino es ayudar a los niños ( y antes que nada hacerlo en nosotros educadores) a que conecten con lo que sienten y que lo expresen, COHERENCIA Y SABERSE AMADOS a pesar de todo.  AGRADECER LA FRANQUEZA COMO VALOR PRIMORDIAL y no reprimirla. (obviamente, que como bien dice Osho, hay un limite donde el NO puede salvar la vida del pequeño, no se trata de dejarlos que se lastimen feo, de hecho si les permitimos expresarse sanamente desde temprana edad no hay muchas posibilidades de que ocurran estallidos tales de violencia que gralmente son fruto de represion acumulada)
Luego el siguiente paso sería MOSTRARLES COMO EN UN ESPEJO COMO SUS EMOCIONES SON CAMBIANTES y como lo que ayer les molestó hoy ya no molesta
Cuando el niño se empieza a observar y nota que todo es pasajero, aprende algo muy importante (que ya lo está viviendo en verdad, solo que se lo señalamos) QUE LA VIDA ES UN JUEGO y como tal NO HAY PORQUE TOMARSE NADA TAN A PECHO (los llamados rencores o resentimientos vienen de tomarse su papel o rol en esta vida demasiado en serio) 
Y si puedo descubrir todas esas cosas, VIVIRLAS, es mas que probable que a un ser asi de SANO, DE FRANCO, DE LIBRE, DE AMADO, no haya ni que enseñarle lo que es el amor y la paz.pero aun asi, seguramente será muy fácil que comprenda la importancia de expresar esa franqueza de modo armonioso, ya, tal vez como último nivel de aprendizaje. 
No debemos olvidar que los índigos vemos las energías de las personas, y los cristales y arcoiris traen aun mas desarrollada esa sensibilidad extrema a lo que siente el otro  y es por eso que reclaman con todas sus fuerzas sistemas educativos COHERENTES, no les bastan discursos amables y coloridos, quieren educadores que los amen, asi de simple, asi de cierto.
Espero que este ensayo les haya sido de utilidad y que lo aumenten con sus propias reflexiones.

Namaste

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