martes, 21 de febrero de 2012

Como estudiar cuando no tenés ganas






Muchas veces nos encontramos con la tarea de estudiar cosas que no nos agradan. Siempre pasa que hay cosas que nos atraen y cosas que nos son indiferentes o no nos gustan. Sin embargo, a veces, esas cosas que no nos gustan son puertas que tenemos que atravesar para llegar al sitio que nos agrada.
Mientras no cambie el sistema educativo (si, un día sera diferente), debemos encontrar la forma de atravesar esas puertas (la escuela, el liceo) de la forma mas alegre posible, con sus sabores (amigos, juegos y materias que nos gustan) y sus sinsabores (la disciplina y las materias que nos desagradan).
Está comprobado que cuando algo no te interesa es dificil que puedas aprenderlo. El texto se convierte en un montón de palabras sueltas sin sentido. Pero resulta que tenés una prueba o un escrito y no hay más remedio: algo debes saber para aprobar SI O SI.
Entonces..¿QUE HACEMOS?
Seguramente lo primero que decís con el libro en la mano es algo asi como: ¡Qué embole, tengo que estudiar!
ESE ES EL PRIMER GRAN ERROR. Si. Te explico. Tu mente profunda escucha y se toma al pie de la letra lo que le dijiste. Ella acaba de entender claramente que eso no es interesante y acto seguido cierra la puerta y se va a hacer otra cosa.
Si queremos que nuestra mente se disponga a estudiar...tal vez tengamos que engañarla un poco al principio. En vez de decir "qué embole" podés decir algo como ¿Qué habrá aca? y entonces ella entenderá que puede haber algo interesante. Lo que haces de esta forma es llamar su atención con un pequeño engaño y ella abre la puerta de puro chusmeta que es.
EL SEGUNDO PASO ES QUE REFUERCES ESA CURIOSIDAD. Lee el título de lo que tenés que estudiar detenidamente, solo el título. Leelo varias veces e imaginate que sos un extraterrestre que cae en la tierra y se encuentra con un cartel que dice eso y tiene una flecha.
Sacá tu "libreta de campo" y empeza a anotar todas las ideas que se te vengan a la cabeza sobre lo que pueda ser que contenga o signifique ese cartel. No te limites. Permitite las ideas más absurdas, tenés toda la libertad de ser un extraterrestre.
Luego de que te diviertas un rato con eso, andá al texto y fijate si encontrás alguna similitud con tus hipotesis (las ideas que te vinieron a la cabeza)y hace un asterisco en cada similitud que encuentres.
Aunque parezca extraño, la mente tiene su magia. Cuando nos divertimos y dejamos que produzca ideas, imagenes y disparates, sin que nos demos cuenta, ella pone a trabajar su parte mágica que también se llama intuitiva. Esta parte intuitiva es la que nos permite aprender casi sin esfuerzo.
Hace este ejercicio con muchos textos y te vas a sorprender de ver como cada vez encontras más cantidad de coincidencias entre tus hipotesis y lo que dice el texto.
¡¡TE VAS A SORPRENDER!!
¿Podés imaginar un futuro donde todos podamos, solo con leer una palabra o ver una imagen SABER INMEDIATAMENTE todo lo que hay detrás?
Pues si, ese mundo está llegando a medida que desarrollamos más esa parte mágica- intuitiva del cerebro. Y vos, estudiando-jugando de esta manera lo estas haciendo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...