martes, 28 de febrero de 2012

CUESTIONANDO LOS SUPUESTOS DE LA EDUCACIÓN

Los educadores basamos nuestra práctica en un montón de supuestos. Supuestos que de tan internalizados se han naturalizado al punto de ser incuestionables. Los sistemas educativos actuales estan basados en el modelo de primacia de la razon que surge con el iluminismo y estan dirigidos al modelo de infancia y adolescencia que se gesta en ese mismo momento histórico. Pueden haber cambiado las materias que se enseñan, tales o cuales métodos disciplinares, los horarios de escolarización...pero la estructura se mantiene intacta. Cuestionar la estructura es un emprendimiento trabajoso, audaz...pero necesario. Hasta puede ser doloroso en cuanto cuestionar la estructura de este sistema nos lleva a cuestionarnos como cultura y como individuos responsables de nuestro entorno.


Los supuestos nos dan seguridad, nos dan un piso firme donde movernos...cuando los cuestionamos sentimos que nos caemos, entramos en crisis. Pero la crisis es necesaria para avanzar, para crecer, para derribar las cristalizaciones que nos estancan en la ilusión.


Preguntar y llegar al fondo, sumergirnos de a poco, quitar los escombros....ver que hay debajo...mirar con nuevos ojos...es recobrar la vida, sacar a luz...descubrirnos y liberarnos al fin.


La educación está en crisis...¿está en crisis? ¿o sencillamente siente dolores por todas partes mientras se niega a ser explorada a fondo para descubrir los origenes de su sintomatología?


Le damos pastillas de todo tipo, le ponemos vendas y unguentos para calmarla...pero la herida sigue ahi...intocable e incurable...


La herida son nuestros supuestos más profundos. Me cuestiono...sin miedo, me cuestiono y me digo ¿por que no? y lanzo esta lista de supuestos incuestionables, tal vez con la esperanza de que entre todos podamos hallar muchos más...podamos darnos cuenta de los materiales que sostienen esta estructura...


Y aqui va mi primera indagación. Una suave lluvia de ideas. Suponemos que:


- La educación debe estar controlada por el Estado (uyyyy...que temblor que da leer esto)


- Es necesario que todos tengan acceso a una educación idéntica en sus contenidos


- Una educación idéntica para todos es democracia e igualdad de oportunidades


- La educación debe brindarse en establecimientos cerrados y centralizados con esa finalidad


- Los niños deben dedicar al menos cuatro horas diarias y cinco dias por semana a ser educados


- Los únicos que pueden educar son personas especialmente preparadas y controladas por el Estado (otro temblor)




- La enseñanza debe organizarse por grupos de edad




- Todos los estudiantes de la misma edad deben aprender lo mismo




- En la clase hay que guardar silencio




- Los estudiantes deben estar sentados en sillas




- Los niños no pueden decidir lo que desean aprender




- Los niños deben obedecer a sus docentes




- No es posible educar fuera del "sistema educativo"




- Alguien tiene que controlar lo que se enseña




- Muchos padres no estan preparados para controlar lo que se enseña a sus hijos y por tanto eso le compete a una Institución




- La educación es un conjunto de conocimientos determinados y validados por una Institución determinada




- Lo que queda fuera de esta validación se llama educación no formal




- Algunas personas especiales son las que deciden que es valido y que no




- Si no existiera un organismo que controle lo que se enseña, la sociedad entraría en caos




..............hasta aqui unos primeros supuestos que creo son una parte bien fuerte de la estructura.




El primer paso para pensar cambios es ver donde estamos parados....y darnos cuenta que son construcciones culturales, que ni siquiera tienen muy larga data en la historia de la humanidad.




Si podemos o no seguir sosteniéndolos...es otro tema. Sin duda que requieren una profunda reflexión....por eso por hoy los dejo ahi...flotando y en un próximo post empezaremos a jugar con ellos..




Les dejo unos videos muy interesantes relacionados a este tema de los paradigmas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...